¿Sabes cuales son los errores más comunes al grabar vídeo?

¿Sabes cuales son los errores más comunes al grabar vídeo?

Grabar vídeo se ha convertido en una acción muy común en nuestro día a día. A todos nos encanta poder inmortalizar recuerdos en movimiento y aunque no seamos tan conscientes, es una acción que realizamos diariamente más de lo que pensamos. Es muy fácil coger nuestros teléfonos móviles o cámaras que tengamos en casa y nos pongamos a grabar pero…¿nos hemos parado alguna vez a preguntarnos si lo estamos haciendo bien?

En nuestro equipo somos muy fan de grabar con Sony y de hecho es la marca que utilizamos para nuestros rodajes. Tenemos varios modelos y cada vez nos enamoramos más de ellas. A continuación os diremos algunos consejos o pequeños errores a evitar si queremos dar un salto de calidad en cuanto a rodaje de vídeo. Aunque estos comentarios están más enfocado a un rodaje, seguro que estos 5 tips también os sirven si queréis grabar con vuestros teléfonos móviles.

Tip nº1 – Elegir bien el formato

Aunque estemos muy acostumbrados al formato vertical, es mucho más recomendable grabar vídeos en formato horizontal. Al grabar en vertical no vamos a aprovechar todo el rango de imagen que nos permite nuestra cámara, así que siempre grabaremos en formato horizontal. El formato estándar de visualización de vídeo es horizontal, por lo tanto no tiene sentido grabar en otro formato que no sea ese.

Si ese vídeo posteriormente lo editaremos para ser visualizado en vertical (como puede ser en una publicación de Instagram) será en el momento de edición cuando encuadramos nuestros vídeos a ese nuevo formato.

Tip nº2 – Exponer y enfocar correctamente

Un aspecto a tener en cuenta tanto al realizar fotografías como grabar vídeo es la exposición. Siempre intentaremos que la exposición de nuestro vídeo sea correcta, para evitar después tener que ajustarla con postproducción. Una exposición correcta de nuestros vídeos (sin imágenes subexpuestas ni sobreexpuestas) marcará una diferencia de calidad en el resultado final.

También es muy importante asegurarnos que lo que estamos grabando esté enfocado. Nosotros siempre recomendaremos enfocar en manual, ya que este modo permite ir ajustando el enfoque a medida que pasa el tiempo o los sujetos se mueven, pero es posible también utilizar enfoque automático dependiendo de la situación.

Tip nº3 – Controlar el audio de nuestras grabaciones

Si nuestro propósito es realizar un vídeo que tenga audio, deberemos prestar mucha atención a este aspecto. Siempre será recomendable la utilización de un micrófono (a nosotros nos encanta probar nuevas marcas y modelos, siempre estamos al día de las novedades que van saliendo).

Si no es posible realizar la grabación con un micrófono, intentaremos evitar en la medida posible las fuentes de ruido o viento que pueda haber en la escena.

Tip nº4 – Estabilizar los planos

Un aspecto esencial en la grabación de vídeo es la estabilización. Nos interesa que el material que grabemos sea lo más estable posible, sin movimientos bruscos ni golpes. Actualmente muchas cámaras cuentan con un estabilizador interno que puede ayudar a evitar estos movimientos, aunque siempre es recomendable añadir un extra ya sea con un estabilizador de hombro, un trípode de vídeo o un monopié.

¡Todo el material que podamos utilizar nos ayudará a que nuestros vídeos sean mucho más estables!

Tip nº5 – Grabar recursos

Un error muy común al grabar vídeo es centrarse únicamente en nuestro guión, y no grabar imágenes recurso que nos puedan servir posteriormente en edición. Siempre es aconsejable introducir la grabación de estos planos en nuestro guión, pero cuantas más imágenes recurso grabemos durante la grabación, más soluciones podremos aportar en el caso de que necesitemos un recurso de vídeo entre dos planos.

¡Grabar recursos es una de nuestras partes favoritas del rodaje! Además, son los planos que le acaban dando un valor añadido al vídeo, y notaremos muchísimo la diferencia de calidad al realizar un vídeo que contenga planos recurso.

Con estos 5 tips estamos seguros que haréis un salto enorme en cuanto a calidad grabando vídeos. Si tenéis dudas sobre alguno de los puntos o queréis más información, nosotros estaremos encantados de charlar un rato ¡nos encanta hablar de lo que nos apasiona!

Si deseas contarnos acerca de tu negocio para que analicemos cómo podemos ayudarte, 

¡Tomemos un café juntos!

Prev Esto es lo que hacemos, aquí es donde trabajamos y así es cómo somos

Leave a comment